Colón 1. – Luz, Memoria y Encuentro

En el corazón de Valencia, el edificio Colón 1 renace. Esta rehabilitación y conversión de unos antiguos almacenes del edificio “Lanas Aragón” en edificio de oficinas sostenibles no es solo una actualización funcional, sino un ejercicio de sensibilidad arquitectónica: una conversación entre el pasado y el presente, entre la materia y la luz.

Diseñado originalmente por el mítico estudio valenciano GO.DB, el edificio guarda la esencia de la modernidad mediterránea. La intervención ha tenido un único propósito: hacer que lo existente brille con una nueva luz. Para ello, se abrieron los espacios al cielo, se permitió entrar al sol del oeste a través de unos nuevos grandes ventanales en cada planta, y se liberó el patio antes cubierto, transformándolo en un jardín interior que regala a los usuarios un espacio al aire libre para compartir, relajarse, y respirar, y que se puede incorporar a la planta baja mediante un sistema de carpinterías que se pliegan y desaparecen en sus más de 10 metros de longitud.

Cada planta ahora fluye con naturalidad: oficinas abiertas, pensadas no solo para trabajar, sino para convivir, donde las maderas de abedul crean un ambiente de respeto por el planeta. La terraza en la azotea, con vistas íntimas a las azoteas de Valencia, invita a mirar lejos y compartir cerca. Es un lugar para quedarse, para hacer comunidad, cuidadosamente pensado, con plantaciones mediterráneas en pequeños jardines perimetrales y espacios de sombra donde guarecerse del sol de mediodía.

La luz natural es protagonista y materia prima; los materiales, los reflejos, el ritmo de los huecos y los vacíos, el diálogo entre lo estructural y lo habitable, tejen un espacio donde el bienestar es la medida de todo diseño.

La fachada del edificio permite que este edificio unifique texturas y regale a los vecinos circundantes una visión pura y abstracta que ordena espacios; mientras que la protección de un brise-soleil cerámico que protege a las personas que trabajan tras los grandes huecos.

Colón 1 es más que una rehabilitación: es una poética de lo cotidiano, un nuevo capítulo para un edificio que vuelve a latir con fuerza, abriéndose a las personas y a la ciudad.

Ficha técnica

Arquitecto (Proyecto y Dirección de obra). Jaime Aparicio Fraga

Colaboradores: Maite Solbes, Alex Castillo, Ernesto Monge, Luciana Bruna (Arquitectos)

Ingeniería de instalaciones: Inventech SL (Chituca Miravet)

Consultoría de estructuras: Básico Arquitectura (Ana Fe Cabeza Gras)

Consultoría de fachada: Technal (María Moya)

Promotor: Inbest Prime Assets, SL

Constructor: Asava Proyectos integrales SL

Deja un comentario